Infografías

¿Qué es una infografía?
La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramasideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

La infografía debe parecerse a una noticia o artículo noticioso y, por tanto, responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué; pero, además, debe mostrar elementos visuales y dirigirse por un criterio periodístico que no solo divulgue, sino profundice y mejore la información de los contextos que aborda en cada momento teniendo en cuenta que el principal obstáculo al que debe enfrentarse es la ininteligibilidad.

A continuación os presentamos una relación de aplicaciones en la red que nos permiten diseñar y compartir infografías.

PickToChart
Es una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y con plantillas realmente atractivas. Tiene funcionalidades de pago, pero se puede usar gratis perfectamente. Por supuesto permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar por los alumnos. También es posible exportar la creación en HTML o como imagen para inscrustar la infografía en una página web o blog.


https://www.fluxvfx.com

Fluxvfx
Fluxvfx es una herramienta para crear infografía en formato vídeo. Dispone de una amplia selección de plantillas, es muy interesante pero la mayoría de las plantillas son de pago, aún así creo que vale la pena incluirla en esta pequeña lista.

www.easelly.com

Easel.ly
En versión beta y gratuita, Easel.ly permite crear infografías desde cero. Ofrece plantillas prediseñadas para iniciar las infografías.


Creately
Es una herramienta que permite al usuario crear diagramas y tablas profesionales tomando como base varias plantillas.

http://www.dipity.com

Dipity
Otorga herramientas más especializadas, especialmente en el uso de ejes temporales. Su utilización es gratuita pero tiene versión de pago con más características.

Comments